Para formar un compuesto, los átomos de los elementos se unen mediante una fuerza que actúa entre ellos y que los mantiene unidos. A esta fuerza se la denomina unión química. Las partículas subatómicas que intervienen en la formación de estas uniones son los electrones del nivel más externo del átomo (el que se encuentra más alejado del núcleo). Se han elaborado muchas teorías para explicar por qué los elementos forman compuestos.
Los gases nobles pertenecen al último grupo de la tabla periódica y, con excepción del helio, todos tienen 8 electrones en el nivel de energía más externo. Estos gases no reaccionan fácilmente para formar compuestos, y de ahí proviene su denominación de inertes. Esta estabilidad es proporcionada por el hecho de tener su último nivel electrónico completo, con 8 electrones.
Al formar compuestos, los átomos se combinan químicamente – ya sea ganando, perdiendo o compartiendo electrones con otros átomos- para alcanzar una distribución de electrones similar a la del gas noble más cercano en la tabla periódica.
UNIÓN IÓNICA
UNIÓN COVALENTE
Recomiendo la siguiente página web para ampliar los temas y realizar ejercitación sobre los mismos:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/enlaces/activfinal.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario